El Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, actualmente se desempeña como Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, institución que tiene por objeto, impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; al incremento de la capacidad productiva y del desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda; así como a los financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.

Además, es Presidente de la Fundación Cano Vélez, Ayudo y Me Gusta A.C.  y Presidente Electo de la Federación de Colegios de Economistas A.C., México.

Fue Diputado Federal por el estado de Sonora en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se desempeñó como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde 1975 es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha ocupado cargos de dirigencia partidista en el ámbito nacional, estatal y municipal, principalmente dentro de la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Es Consejero Político Nacional del PRI y Secretario del Consejo de Asuntos Económicos del Consejo Político Nacional. Asimismo es Presidente de la Asociación Civil “Organización por la Democracia, A. C.”, que agrupa a diversas corrientes de opinión en temas de actualidad nacional como procesos democráticos, desarrollo regional, competitividad estatal, federalismo fiscal y gobiernos locales.

Actualmente, es Presidente del Colegio Nacional de Economistas, A. C., hasta el año 2012; como líder de esta importante asociación civil que agrupa a profesionistas de todo el país y diversas corrientes de pensamiento, ahora preside la organización de los Foros “Hacia un Nuevo Modelo Económico de Desarrollo”, que se llevan a cabo en varias ciudades mexicanas, reuniéndolas ideas y opiniones de especialistas, académicos, funcionarios públicos federales y locales, empresarios, así como legisladores.

También fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) hasta el año 2010; organización de la que es miembro desde el inicio de su carrera profesional, y donde ha ocupado distintos cargos, entre ellos, la Vicepresidencia Nacional de Asuntos Políticos.

Inicia su carrera profesional en 1974 y hasta 1997 tuvo la responsabilidad de diversos cargos en la administración pública. En el gobierno del Estado de Sonora se desempeñó como Tesorero General del Estado y durante la administración 1991 – 1997 como Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, y Coordinador General del (COPLADES).

En la administración federal, ocupó el cargo de Oficial Mayor en la Procuraduría General de la República (PGR); mientras que en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) fungió como Director General de Programación y Presupuesto del Sector Servicios; Director de Programación y Presupuesto, Finanzas y Contraloría. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desempeñó en diversos cargos, principalmente dentro de las áreas de Política Crediticia, Organización y Control Interno, y la Evaluación de Presupuesto por Programas.

Hasta junio de 2005 fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, donde participó activamente en el proceso de discusión, aprobación y posterior impugnación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. A partir de 2006 fue Asesor para Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Es conferencista en foros, seminarios y encuentros de carácter académico, económico y político tanto en México, Estados Unidos y países de América Latina; algunos de los temas abordados son “Criterios alternativos para la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación: un enfoque social”, “Programa Económico: los escenarios para el debate”, “Federalismo Fiscal en el marco de la Convención Nacional Hacendaria”, “Mayor fortaleza financiera y más voz a los municipios”, “Federalismo y Municipalismo: Hacia dónde transitar”, y recientemente “Desarrollo regional equilibrado en un nuevo modelo de crecimiento económico”, “Mayores recursos para apoyar el crecimiento económico y la productividad en las Entidades Federativas” y “Aportaciones a un Nuevo Modelo Mexicano de Desarrollo”.

Ha compilado varios libros sobre economía, entre otros, “Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores”, “Rediseño del Gobierno Mexicano”, y “Banca Pública y financiamiento del desarrollo: Retos y perspectivas”.

Así mismo, ha participado en programas académicos nacionales e internacionales con enfoque regional, entre los que sobresalen, el curso “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” (Presidencia de la República); el estudio “Diagnóstico y Programa de Desarrollo Industrial” del Plan Lerma de Asistencia Técnica (PLAT) para los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Estado de México y Michoacán; Coordinador del estudio “Déficit de Vivienda en el Estado de Sonora, Principales Ciudades de la Entidad”; Coordinador de Desarrollo de Industrias Rurales del Estado de Sonora, (INDECO-PIDER). De la misma manera, ha coordinado y colaborado en investigaciones en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) en la Universidad de Guadalajara.

Su experiencia académica incluye cátedras en la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, y el Instituto Tecnológico de Sonora.