Estuvieron negociando con los secretarios de Trump en la Ciudad de México.

(*)Jesús Alberto Cano Vélez 

Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos entraron, la semana pasada, en una etapa  de aparente tranquilidad, después de las negociaciones en México con los dos secretarios del gobierno de Trump, Rex Tillerson (de Estado) y John Kelly (de Seguridad Nacional), y los secretarios mexicanos, Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) y Luis Videgaray Caso (Secretario de Hacienda y Crédito Público), con sus respectivos equipos.

Posteriormente, se trasladaron a Los Pinos donde el Secretario Videgaray, informó al Presidente Enrique Peña Nieto, de los temas tratados en las reuniones de trabajo que sostuvieron previamente las delegaciones, como primer paso en lo que será un proceso de varios meses.

Al concluir el encuentro con el Presidente, que duró aproximadamente 40 minutos, el jefe del Ejecutivo señaló que la presencia de ambos secretarios en nuestro país, en la etapa inicial de la administración Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos.

Asimismo, la reciente recuperación que ha mostrado el peso, ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables, que lleva a cabo BANXICO, refleja el éxito de ese esquema, que “fue oportuno ofrecer dicho instrumento a los mercados”, y la aparente mejora en las relaciones.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, subrayó que “el tipo de cambio ha estado subvaluado, porque el peso ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y que con ese instrumento se le da más confianza a los participantes en el mercado, mismos que están tomando posiciones en pesos, lo que ha generado la corrección observada en este”. Así, se percibe que BANXICO le puede quitar volatilidad al mercado cambiario.

Señaló también que “las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, lo que quiere decir, que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal respecto de lo que habíamos venido observando en los últimos años”. Y como reacción a las acciones del Banco de México, ”el peso está hoy en su mejor nivel de cuatro meses: 20.25 pesos por dólar“.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que México no aceptará nuevas cuotas o aranceles en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pues sería desastroso”. “Nada en el nuevo TLCAN debe dar un paso hacia atrás” -dijo. “Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión de comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles”.

Washington tiene que reconocer que el TLCAN “ha sido beneficioso” para Estados Unidos. Hay temas que no pueden explicarse sin la intervención de los tres países que forman parte del acuerdo, como la industria automotriz, la aeroespacial o la de computadoras, pues están ligadas a cadenas de valor.

Durante su conferencia en el foro “Nuevas Estrategias para la Nueva Norteamérica”, organizada por el Consejo Canadiense para las Américas, en Toronto Canadá, hace dos semanas, se señaló que hay temas que no pueden explicarse sin la intervención de los tres países que forman el acuerdo, como la industria automotriz, pues está ligada a cadenas de valor. Como ejemplo, agregó Guajardo que por cada dólar que México invierte, hay un “input” combinado de 61 centavos de dólar de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con los secretarios, las negociaciones del TLCAN iniciarán “antes del verano” y la mayor parte de las conversaciones tendrán que llevarse a cabo sobre una base trilateral para dar confianza a los inversionistas de que las reglas se aplicarán de la misma manera para los tres países. Y en ese sentido, el secretario Videgaray expuso que se tratará de una negociación en la que “sabemos nuestros límites; es todo lo que necesitamos”.

En el marco de dicho evento, el secretario de Hacienda sostuvo una reunión con el ex Primer Ministro Brian Mulroney, quien fue promotor artífice del TLCAN. Posteriormente, tanto Videgaray como Guajardo, encabezaron una reunión con representantes mexicanos y canadienses del sector autopartes con quienes hablaron de las oportunidades de inversión que tienen ambos países.

Finalmente, los secretarios mexicanos se reunieron con la ministra Chrystia Freeland de Relaciones Exteriores de Canadá, en un encuentro privado para discutir las estrategias para aumentar el crecimiento de la clase media de ambas naciones.

 

(*)Economista

@acanovelez

Leer más

Intensificarán los retos económicos en el resto del 2017.

(*)Jesús Alberto Cano Vélez 

La economía de México, durante los inicios del año 2017, está siendo afectada por las cambiantes respuestas del ánimo volátil del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que parece alternar sus  sentimientos en tres tiempos: indiferencia, crítica y amistad.

Pero ya vivimos los frutos de un año más -2016- como grandes receptores de turistas internacionales, al habernos movido de la posición nueve a la ocho, entre los países receptores de turistas. Ya es oficial, alcanzamos 35 millones de turistas internacionales, estableciéndose un nuevo récord, el año pasado, con un gasto medio de los turistas mayor en 2.2%, al pasar el gasto diario por turista de 493.12 a 504.05 dólares.

Pero la entereza que nos da fuerza y dinámica, como la que hemos ejercido a lo largo de los años, nos han llevado a tomar provecho de las tendencias económicas del mundo, especialmente las de nuestros socios comerciales, entre los cuales figura prominentemente la economía del vecino, EE. UU.

Y según informó nuestro Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico del 2018.

Las remesas generadas en 2016, ascendieron a 26,775 millones de dólares, monto que no alcanzaría para edificar el muro gringo, según cálculos de los expertos; si bien la propuesta de un impuesto a las remesas es indeseable y complicada, además de que va contra el G-20 del FMI y de otros organismos multilaterales, como el Internacional de Comercio.

Por su parte, el proyecto de la IP y del Gobierno de México sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene potencial de convertirse en el motor que el país necesita para crecer, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Destacó el otrora empresario, que antes de que concluya este año, se tendrán todas las condiciones para detonar las tres primeras, lo que contempla: desde las determinaciones jurídicas de las mismas, hasta la ventanilla única para la realización de los trámites y la infraestructura. Aseguró que “con los incentivos fiscales que se dieron a conocer la semana pasada, para estas zonas, se logró tener las condiciones favorables para la inversión y generación de empleos”. 

“En la visión integral no solo la estamos trabajando con incentivos sino también con banca de desarrollo en la parte de crédito; estamos impulsando políticas públicas complementarias, entre ellas, 28 programas federales adicionales, susceptibles de apoyar a los inversionistas de las zonas económicas.”

Y en la agenda de mejora económica, en la estrategia de los empresarios, “el sector privado presentará una agenda amplia de medidas para elevar la competitividad de la economía y acelerar el desarrollo económico y social del país”, anunció el jueves 16 de febrero Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y concluyó Gutiérrez Candiani que el tipo de inversión que se busca es de transformación, de valor agregado industrial. “Esa es la apuesta, es lo que estamos viendo” -dijo.

Comentó que cada zona tiene vocaciones productivas. “Tenemos muy bien definida la zona, pero sí, todo tendrá que ser una vocación industrial; lo que estamos buscando es generar valor agregado para que los empleos sean bien remunerados.”

Especificó que “un primer paso se dio el viernes pasado cuando se hizo público el paquete de incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que inviertan en ellas”.

(*)Economista

@acanovelez

Leer más