SUBSIDIOS A LA VIVIENDA PARA POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS, SE REDEFINIERON LA SEMANA PASADA POR LA SEDATU

El sector vivienda de la actividad social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tomado medidas para mejorar la calidad de las ofertas de vivienda, a la vez de afinar las reglas de los subsidios, a manera de promover un menor costo para las familias de bajos ingresos beneficiadas.

Por ejemplo, uno de los problemas que se encontró en ese campo fue que, muchas de las viviendas construidas en los años anteriores, se construyeron muy lejos de las zonas urbanas y de los empleos disponibles, lo que propició grandes dificultades a las familias favorecidas, al encontrar que la falta de esas condiciones necesarias para la vida les causaban grandes sacrificios.

¿Dónde comprar la comida y demás requerimientos de la familia? ¿Cómo acceder a las escuelas de los hijos? y ¿cómo llegar al empleo o conseguir otro?, se convirtieron en los lamentos que llevaron a muchos a abandonar sus casas nuevas.

De ahí que se hizo necesario efectuar cambios importantes en las estrategias gubernamentales relacionadas con los subsidios. Por ejemplo: para las viviendas mal ubicadas, por lejanía urbana o de empleos, los subsidios son ahora nulos o menores, llegando a cero cuando no hay forma de justificar viviendas lejanas de todo.

A inicios de la semana pasada se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, en su edición de la tarde, las reglas del programa de esquemas de financiamiento y subsidios que aplicarán a partir 2014. El objeto de las nuevas reglas —dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín— es enviar señales claras de lo que se propone la autoridad, “y no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

Así, el gobierno definió categorías de vivienda, que se miden por el puntaje que logran —de cero a mil puntos— y según esos rangos, se otorgan los subsidios para la compra de la casa familiar. Los máximos niveles de subsidio —de 37 salarios mínimos que equivalen a 74 mil pesos— se dan para aquellas casas que se encuentran en ubicaciones buenas, como zonas urbanas con todos los servicios.

Por otra parte, las casas que se encuentran alejadas de las ciudades, pero que tienen cerca fuentes de trabajo, reciben 32% menos subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Y para el caso de viviendas usadas, el máximo de subsidio alcanza 33 salarios mínimos, o 50 mil pesos.

Los subsidios del programa Esta es su Casa, se otorgan a personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, o sea nueve mil 843 pesos, y necesitan comprar una casa para la familia.

Los oferentes de estos financiamientos y promotores de los subsidios de la Conavi, atienden a los trabajadores de las empresas particulares y su institución financiera es el Infonavit; mientras que para los trabajadores del gobierno federal, la institución que les podrá proveer financiamiento y promover sus subsidios es el Fovissste.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que es el banco de desarrollo creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para canalizar créditos hipotecarios al resto de la sociedad “abierta”, apoya a los segmentos de población que no pertenecen al contexto del Infonavit o del Fovissste. La SHF opera a través de intermediarios financieros como Somofes, Uniones de Crédito y bancos comerciales.

Jesús Alberto Cano Vélez

Presidente de la Federación de Colegios de Economistas

Publicado en Excelsior

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SUBSIDIOS A LA VIVIENDA PARA POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS, SE REDEFINIERON LA SEMANA PASADA POR LA SEDATU

  1. francusco javier lopez morales dijo:

    Seran estas reglas de los subsidios 2014 para vivienda horizontal y vertical en cualquier parte de la republica gracias

  2. Aurelia Ruiz Javalera. dijo:

    Me da gusto saludarlo aunque sea por este medio y felicitarlo por los logros obtenidos en lo que se refiere a la vivienda. Sr. Cano tengo una petición que hacerle, seria tan amable de orientarme a que Instancia debo hacercarme para solicitar un terreno o casa en Cd. Obregón, ya que yo soy de allá, pero hace 25 años que vivimos en Cd. Juarez Ch. y hemos decidido regresar a nuestro lugar de origen, ya que mi hijo el más chico va a estudiar en el ITSON de Obregón y por motivos de la violencia que aun prevalece en esta Cd. Nos hemos decidido regresar allá. Pero por motivos economicos no podemos comprar una casa o terreno de contado por eso necesito saber a donde acudir. Agradesco de antemano su atención a esta petición y espero con ansia una respuesta de su parte. Mi deseo es que Dios lo prospere y lo cuide donde quiera que ande. Muchas gracias y hasta pronto. Bendiciones.

  3. valentin mejia marcelo dijo:

    buen dia Licenciado Vélez, soy ingeniero Civil, termine la Maestria en Valuación Inmobiliaria e Industrial en Hermosillo. Mi experiencia como Valuador adjunto desde 1998; es la siguiente hay derechohabientes que alcanzan un buen crédito y no pueden comprar una vivienda, en caso directo es una persona que vive en Empalme, Sonora, que no puede adquirir su vivienda en el centro de Empalme cerca de la Plaza del tinaco. Mi mas humilde opinion es: debemos involucrar el dictamen técnico del municipio de empalme y exigir un buen Avalúo catastral que diga y certifique que esa vivienda aún siendo de techo de lámina es apta para ser acreedor a una Hipoteca por el INFONAVIT, u otra dependencia; digo INFONAVIT por ser el más exigente en su requerimiento para poder extender una hipotéca. No es tan fácil emitir un dictamen técnico de calidad, pues se requiere gente especializada y responsable para dar este permiso de se acreedor a una Hipoteca por Infonavit, Fovissste, Banjercito, etc. Lo único que quiere el derecho habiente es seguir preservando y dandole vida a un inmueble que tiene mucho valor físico e intangible.
    Le envio un respetuoso saludo. e estado en dos ocaciones con usted, una en la CMIC, el 23 de Marzo de 2013, y tambien e tenido el honor de su firma en un curso de CAMBIO CLIMATICO el día 14 y 15 de Julio de 2013.
    Un saludo cordial.
    “La Eminencia de las personas como usted, son seleccionadas por un ser creador del cielo y de la tierra”, Dios lo Bendiga y lo guarde en Salud.

    Atentamente:
    Ing. Valentín Mejía Marcelo.