Iniciativa Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA SUSCRITA POR EL DIPUTADO JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

El que suscribe, Jesús Alberto Cano Vélez, diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77., 78 y 180 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 34, 42, 58, 82, 106, 107, 108, 109 bis y, 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 1° de abril de 2006 entró en vigor la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria que en su momento se consideró una ley muy avanzada porque, entre otras cosas, destinó su Título Sexto a los aspectos de información, transparencia y evaluación.

A cuatro años de que entró en vigor la ley, se identifica claramente la necesidad de una Segunda Generación de Normasen materia de Transparencia e Información Hacendaria, que puntualice la forma, el contenido, los plazos de entrega y en su caso, las sanciones por el incumplimiento oportuno de requerimientos de transparencia e información  de los ejecutores del gasto.

Es este contexto, es menester señalar que el origen de los parlamentos en el mundo se relaciona directamente con la función de control sobre el Ejecutivo en el manejo de los recursos públicos, convirtiéndose dicha función en  el eje del principio de división de poderes y del sistema de contrapesos.

En el caso mexicano la Cámara de Diputados  ha venido marcando una tendencia a impulsar la transparencia a  través de la norma. Así tenemos que desde 1995 se han venido incorporando en el Decreto del Presupuesto Egresos de la Federación disposiciones que obligan al Ejecutivo a la rendición de cuentas y a la transparencia en la información gubernamental.

Así por ejemplo, los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que el Ejecutivo Federal presenta al Congreso de la Unión se incorporaron en el Decreto de Presupuesto Egresos de la Federación para 1995, sus contenidos en un principio fueron muy limitados, pero, se consideró y de hecho fue un gran avance en la ruta de la transparencia.

En 1997 se constituyó la primera Legislatura en la quela oposición alcanzó la mayoría y este hecho derivó en  que la SHCP fue requerida para presentar más información, específicamente sobre los  programas de Apoyo a Deudores y Recursos destinados al Rescate Bancario, los Criterios de Ajuste al Gasto, el destino de los montos de excedentes ingresos cuando existían y los criterios utilizados en los programas prioritarios del gobierno para la atención de grupos marginados.

Entre 1999 y 2000 se requirió al Ejecutivo que presentara información sobre los criterios y reglas de operación de los programas prioritarios.

En 2001, se estableció que debería el Ejecutivo presentar al poder Legislativo una evaluación del gasto asociado a programas e incorporar en los Informes Trimestrales los proyectos de inversión diferida en el registro del gasto, o pidiregas.

En 2002 y 2003 se requirió información del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002 se estableció, que la SHCP debería dar acceso total y permanente al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto  Público a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia, así  como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, todas estas instancias de la Cámara de Diputados.

En 2004 se estableció que el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas debería ser un Ramo adicional con lo que se obligó al Ejecutivo a considerarlo en la información que presentaba.

En 2005, se requirió información sobre la distribución del ingreso, relativa a los fideicomisos públicos, la banca de desarrollo, y los gastos fiscales. Se pidió al Ejecutivo realizar informes relacionados con la base gravable y la distribución impositiva, y se sentaron las bases para incorporar ésta información a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En abril de 2006 entró en vigor la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que contiene un capítulo exclusivamente dedicado a regular la información y la transparencia.

No obstante, al establecimiento de normas para la transparencia y la información hacendaria en rango de ley, aún existenaspectos pendientes en el tema derivado de las características del propio proceso presupuestario, en gran medida por la preponderancia de la SHCP en todo el ciclo y por la ausencia de responsabilidades concretas  para los servidores públicos que incumplan en tiempo y forma de los requerimientos de información y transparencia.

La LFPRH tiene puntos perfectibles, a manera de ejemplo, es de señalarse que el Ejecutivo está obligado a presentar y publicar  los calendarios de ministración de recursos,  sin que existan mecanismos que lo obliguen a cumplirlos puntualmente. Prácticamente se tolera al Ejecutivo a subejercer  al otorgarle por ley  un plazo de tres meses para regularizar.

Otro tema relevante son los fondos, fideicomisos, mandatos e instrumentos análogos constituidos con remanentes de subejercicios donde existe gran opacidad, sin que la SHCP transparente la información al respecto. Este tema ha sido observado en la revisión de la Cuenta Pública de diferentes ejercicios, por lo que es necesario que la ley se actualice para atender los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación contribuyendo a acotar y abatir  áreas de opacidad en el ejercicio del gasto.

De igual forma, se requiere establecer mecanismos efectivos para inhibir prácticas y en su caso sanción a los funcionarios que desatiendan deliberadamente los requerimientos de información veraz y oportuna. Esencialmente de lo que se trata es que con estas reformas incentiven la formación de cuadros en el servicio públicocon vocación por la cultura de la legalidad, rendición de cuentas y transparencia de la información hacendaria. Se busca con el establecimiento de un régimen de responsabilidades detallado que el servidor público se esfuerce, se  profesionalice y se hagan expertos en el tema hacendario, minimizando la eventualidad de incurrir en faltas administrativas punibles por ley.

Sin duda, la norma debe perfeccionarse para mejorar la calidad y la oportunidad de la información, pues, la información hacendaria es útilcuando se puede hacer algo para prevenir o corregir un problema, pues la información extemporánea no tiene efectos.

Adicionalmente, también podemos señalar que los índices de transparencia presupuestaria desarrollados por instituciones civiles y académicas revelan que México tiene niveles insatisfactorios en la transparencia de su gasto público. Además se exhiben deficiencias en el sistema de rendición de cuentas y de producción de información accesible y oportuna sobre el uso de los recursos públicos.

La falta de transparencia facilita el incumplimiento de los calendarios, la generación de subejercicios, las modificaciones al presupuesto y hasta la contención del gasto, todo esto en perjuicio del mandato presupuestal de la Cámara de Diputados que emite en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, trastocando el sistema de equilibrios y contrapesos entre los poderes de la Unión, pero sobretodo, vulnerando e incumpliendo el mandato que le hace al Ejecutivo la representación social.

La ley debe inducir un rediseño institucional que permita contar con instancias para asegurar la transparencia y seguimiento de los requerimientos de información que formula el Poder Legislativo y que se verifique la calidad y oportunidad de las respuestas  y la documentación que remiten los ejecutores del gasto.

Por principio constitucional existe el derecho a la información y a la transparencia de la información gubernamental. Entonces, por mayoría de razón, la transparencia y la información hacendaria deben insertarse en ese marco, de aquí la necesidad de promover unaSegunda Generación de Normasen materia de Transparencia e Información Hacendaria, que perfeccione los mecanismos de transparencia y calidad de la información, toda vez que, en la legislación actual se aprecia insuficiencia en los aspectos que hemos señalado. Esta iniciativa de reformas y adiciones contribuirá al cumplimiento del principio de máxima publicidad para la documentación e información gubernamental.

El objetivo es lograr el cumplimiento oportuno de las obligaciones que tiene el poder Ejecutivo previstas en la LFPRH y en su caso, en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, especialmente, las de transparencia y rendición de cuentas. Por ello se propone que los ejecutores del gasto a través de sus páginas electrónicas de internet hagan pública su información histórica y del ejercicio en materia de ingreso, gasto, deuda, y la situación financiera y patrimonial, la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público señalará en el Reglamento de la ley,  los lineamientos a los que deberán de ajustarse las dependencias y entidades para permitir  la homologación de la información, su actualización y objetividad.

Otro aspecto importante es que se ha demostrado que la discrecionalidad en el ejercicio del gasto en la mayoría de las ocasiones conlleva a la opacidad, por esta razón se incorpora como un mecanismo de transparencia que la Comisión Gasto Financiamiento al determinar la prelación de los proyectos de inversión  tome en consideración la valoración que al respecto haga el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado que corresponda al proyecto de inversión, contribuyendo a la transparencia en la selección de proyectos.

La discrecionalidad de la autoridad hacendaria también se ha visto reflejada en el incumplimiento de los calendarios, bajo los argumentos más diversos, como cuando  se aduce que es procedente la contención de la ministración de recursos por la existencia de una observación de un órgano de fiscalización, la cual puede ser aclarada con posterioridad pero ya trastocó los ritmos de los programas y proyectos, por esta razón y en la lógica de que la discrecionalidad conlleva a la opacidad, esta iniciativa propone que expresamente la ley señale que nos es causal para la retención de recursos una observación de auditoria.

La presente iniciativa en su conjunto de disposiciones que perfeccionan el contenido de los informes trimestrales, para alcanzar índices más altos de transparencia y rendición de cuentas en materia hacendaria. Norma con mayor precisión aspectos medulares como los subejercicios, calendarios, homologación de la información, formatos, contenidos, responsabilidades e instancias de control y seguimiento.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 23; 34; 42; 58;  82; 106; 107; 108; 109 bis y, 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

 

CAPÍTULO II

Del Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria

Artículo 23.- En el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizados a cada dependencia y entidad en los términos de las disposiciones aplicables, atendiendo los requerimientos de las mismas.

Las dependencias y entidades remitirán a la Secretaría sus proyectos de calendarios en los términos y plazos establecidos por el Reglamento. Los calendarios del presupuesto de inversión en infraestructura que remitan las dependencias y entidades deberán ser desglosados por cada uno de los proyectos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo la programación física y la programación de pagos y el mes límite para realizar la adjudicación del contrato inicial.  La Secretaría autorizará los calendarios tomando en consideración las necesidades institucionales y la oportunidad en la ejecución de los recursos para el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas, dando prioridad a los programas sociales y de infraestructura.

TÍTULO SEGUNDO

De la Programación, Presupuestación y Aprobación

 

CAPÍTULO I

De la Programación y Presupuestación

 

Artículo 34.- Para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán observar el siguiente procedimiento, sujetándose a lo establecido en el Reglamento:

 

I a III …

 

IV.          Los programas y proyectos registrados en la cartera de inversión serán analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, la cual determinará la prelación para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos, así como el orden de su ejecución, para establecer un orden de los programas y proyectos de inversión en su conjunto y maximizar el impacto que puedan tener para incrementar el beneficio social, observando principalmente los criterios siguientes:

 

a)            Rentabilidad socioeconómica;

 

b)           Reducción de la pobreza extrema;

 

c)            Desarrollo Regional,

 

d)           La valoración de los  Comités para la Planeación del Desarrollo de los Estados según corresponda el proyecto de inversión.

 

e)           Concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.

 

 

CAPÍTULO III

De la Aprobación y los mecanismos de comunicación y coordinación entre Poderes

 

Artículo 42.-…

 

 

II. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, remitirá a la Cámara de Diputados para su opinión a más tardar el 31 de marzo de cada año, la estructura programática a emplear  en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la cual vendrá acompañada de series históricas homologadas en cuando menos cinco años previos al año fiscal correspondiente al del proyecto de presupuesto de egresos de que se trate; la Cámara de Diputados dispondrá de 30 días naturales para su revisión y remisión de observaciones al poder Ejecutivo.

 

 

 

 

TÍTULO TERCERO

Del Ejercicio del Gasto Público Federal

 

CAPÍTULO III

De las Adecuaciones Presupuestarias

 

Artículo 58.- Las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades, y comprenderán:

 

  1. I.     

 

II.     …

 

III. …

 

 

 

Cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5% del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, o cuando el ejercicio de los recursos programados para el periodo representen una variación de más del 10% a sus calendarios, la Secretaría deberá reportarlo en los informes trimestrales. Con base en esta información, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones.

 

 

TÍTULO CUARTO

Del Gasto Federal en las Entidades Federativas

 

CAPÍTULO I

De los recursos transferidos a las entidades federativas

 

Artículo 82.- Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación que serán públicos, podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales.

 

En la suscripción de convenios se observará lo siguiente:

 

I. a II. …

 

III. Establecer los plazos y calendarios de entrega de los recursos que garanticen la aplicación oportuna de los mismos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado y atendiendo los requerimientos de las entidades federativas. La ministración de los recursos deberá ser oportuna y respetar dichos calendarios. Las observaciones de una instancia de control a ejercicios anteriores de un programa o proyecto no serán causales para suspender las ministraciones del ejercicio en curso.

 

TÍTULO SEXTO

De la Información, Transparencia y Evaluación

 

CAPÍTULO I

De la Información y Transparencia

Artículo 106.-…

 

 

Los ejecutores de gasto deberán remitir al Congreso de la Unión la información que éste les solicite en relación con sus respectivos presupuestos, en los términos de las disposiciones generales aplicables. Dicha solicitud se realizará por los órganos de gobierno de las Cámaras; por las Comisiones competentes.

 

Los ejecutores de gasto están obligados a proporcionar al Congreso de la Unión la información que le requiera en un plazo máximo de veinte días hábiles.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a diez hábiles verificará el contenido de la documentación que remitan los ejecutores del gasto y resolverá si la respuesta cumple en cuanto a forma y contenido requerirá al emisor  la aclaración o  complementación, el ejecutor del gasto deberá responder este nuevo requerimiento a plena satisfacción en un plazo de cinco días hábiles. En caso de incumplimiento se dará vista al órgano de control que corresponda para los efectos de las responsabilidades en los términos de esta ley y de la demás legislación aplicable.

Artículo 107.-

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, entregará al Congreso de la Unión información mensual y trimestral en los siguientes términos:

 

I.       …

 

Los informes trimestrales deberán contener como mínimo:

 

a)                  …

 

b)           La situación de las finanzas públicas, con base en lo siguiente:

 

i)        a   ii) …

 

iii) La evolución del gasto público, incluyendo el gasto programable y no programable; su ejecución conforme a las clasificaciones a que se refiere el artículo 28 de esta Ley, los principales resultados de los programas y avances físicos y financieros de los proyectosla situación financiera y las disponibilidades de recursos en fondos, fideicomisos, mandatos y análogos; en los reportes de las dependencias que ejecuten programas con la misma apertura programática  deberán utilizar  nomenclatura presupuestal y contable igual.

 

c)a  f) …

 

g)         Los avances de la entrega de los recursos conforme a los calendarios establecidos para cada uno de los convenios de coordinación entre la federación y las entidades federativas en correspondencia con el artículo 82 de esta ley.

 

h)        Los subejercicios, o en su caso sobre-ejercicios no subsanados y por subsanar, deberán reportarse  detallándolos por programa y, en su caso, por proyecto de inversión.

 

 

II.      …

 

 

Las Cámaras del Congreso de la Unión en el plazo de diez días hábiles podrán requerir información complementaria a la Secretaria sobre los contenidos de los informes que presenta el Ejecutivo, a lo cual la Secretaria responderá en un plazo máximo de diez días hábiles.

La información que la Secretaría proporcione al Congreso de la Unión deberá ser completa, oportuna y congruente con toda aquella información  solicitada en materia hacendaria; los informes periódicos y especiales deberán ser acompañados en su versión electrónica en un formato que permita lafácil consulta y manejo para su análisis. En caso de incumplimiento procederán las responsabilidades que correspondan.

Artículo 108.- La Secretaria, la Función Pública y el Banco de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los lineamientos relativos al funcionamiento, organización y requerimientos del sistema integral de información de la hacienda pública que considerará la información sobre los ingresos, gasto, deuda, sector paraestatal, patrimonio  y  tesorería. Los órganos de gobierno y  comisiones de ambas cámaras tendrán acceso al sistema integral de información en medios electrónicos en línea y en  tiempo real, con las limitaciones que establecen las leyes.

 

 

Artículo 109.-  …

Artículo 109 bis.- Con el objeto de mejorar la  transparencia y calidad de la información el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, está obligado a proporcionar al Congreso de la Unión toda la información  requerida en materia de finanzas públicas para  tomar conocimiento oportuno de la postura fiscal, las necesidades de financiamiento, el avance presupuestal y, los cambios en la situación financiera y patrimonial de las dependencias, entidades  y  fondos, fideicomisos, mandatos y análogos, conforme a los lineamientos que anualmente señale la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Los ejecutores del gasto a través de sus páginas electrónicas de internet harán pública su información histórica y del ejercicio en materia de ingreso, gasto, deuda, y la situación financiera y patrimonial en forma mensual, con acumulación trimestral y anual, por programa y proyecto. La Secretaria señalará en el Reglamento  los lineamientos a los que deberán de ajustarse las dependencias y entidades para permitir  la homologación de la información, su actualización y objetividad.

 

TÍTULO SÉPTIMO

De las Sanciones e Indemnizaciones

 

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 114.- Se sancionará en los términos de las disposiciones aplicables a los servidores públicos que incurran en alguno de los siguientes supuestos:

 

I.  a la VI…

 

VII. Incumplan con los plazos que marca la ley para proporcionar información al Congreso de la Unión o presenten información incompleta, imprecisa, desordenada y/o en formatos electrónicos que impidan el manejo de los datos para su análisis;

 

Transitorios

Primero.- El presente decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Con la finalidad de dar cumplimiento a la reforma establecida en Artículo 108 de este Decreto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  a más tardar el 30 de noviembre de 2012, deberá de tener dispuesto el Sistema Integral de Información en medios Electrónicos que permita el acceso en línea y en tiempo real a los órganos de Gobierno y Comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, el cual deberá considerar  información de origen realizada por los ejecutores de gasto, tanto en términos devengados como de flujos de efectivo.   

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de septiembre de 2011.

 

 

 

 

Diputado Jesús Alberto Cano Vélez

Esta entrada fue publicada en Trabajo legislativo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.